jueves, 13 de diciembre de 2012

Impuestos


CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL IMPUESTO

 

EGIPTO

Durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un  período los escribas impusieron un impuesto en el aceite de cocina. Para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos  de cocina como sustitutos para el aceite gravado.  

 

GRECIA

En tiempos de guerra los atenienses creaban un impuesto conocido como eisfora. Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra. Los griegos fueron  una de las pocas sociedades capaces de rescindir el impuesto una vez que la emergencia de guerra había pasado. Cuando por el esfuerzo de guerra se generaban ingresos adicionales, los recursos eran utilizados para devolver el impuesto.   

Atenas imponía un impuesto mensual de censo a los extranjeros-gente que no tenían madre y padre atenienses- de un dracma para hombres y medio dracma para mujeres. El impuesto era llamado metoikion.  

 

IMPERIO ROMANO

Los primeros impuestos en roma fueron derechos de aduana de importación y exportación llamados portoria.

César augusto fue considerado por muchos como el más brillante estratega fiscal del imperio romano.  Durante su gobierno como “primer ciudadano”, los publicanos fueron virtualmente eliminados como recaudadores de impuestos por el gobierno central. Durante este período se dio a las ciudades la responsabilidad de recaudar impuestos.  César augusto instituyó un impuesto sobre la herencia a fin de proveer fondos de retiro para los militares.  El impuesto era de 5% para todas las herencias, exceptuando donaciones para hijos y esposas.

Los ingleses y holandeses se referían al impuesto de augusto sobre la herencia para desarrollar sus propios impuestos sobre herencias.

Durante el tiempo de julio césar se impuso un impuesto de un uno por ciento sobre las ventas. Durante el tiempo de césar augusto el impuesto sobre las ventas era de un 4% y de un 1% para todo lo demás.

San mateo fue un publicano (recaudador de impuestos) en cafarnaum durante el reino de césar augusto. Él no era de los viejos publicanos sino un contratado por el gobierno local para recaudar impuestos.

En el año 60 d.c., boadicea, reina de la Inglaterra oriental, dirigió una revuelta que puede ser atribuida a corruptos recaudadores de impuestos en las islas británicas. Se afirma que su revuelta ocasionó la muerte de todos los soldados romanos en cien kilómetros a la redonda, ocupó Londres y ocasionó más de 80,000 muertos. La reina pudo reclutar un ejército de 230,000 hombres. La revuelta fue aplastada por el emperador nerón, y ocasionó el nombramiento de nuevos administradores para las islas británicas. 

 

UN POCO DE HISTORIA


Todas las civilizaciones antiguas intentaban satisfacer a sus exigentes deidades con fantásticos tributos. Ya en el génesis, José conminaba al pueblo de Israel a dar la quinta parte de todos sus frutos al faraón.

El antiguo Egipto: registros describen los viajes bienales que hacía el faraón por su territorio para recolectar impuestos.

La antigua Grecia: desarrolló un sistema tributario de cierta sofisticación. Por ejemplo, hubo un impuesto denominado Eisphorá que pagaban los más acaudalados para costear gastos de guerra.

El imperio romano: los primeros impuestos que se cobraron fueron derechos aduanales denominados Portorium. El tesoro público se llamaba Aerarium —de ahí proviene nuestro erario— el cual se acumulaba a partir de la recaudación de impuestos.

La edad media: la mayoría de los impuestos desaparecieron y fueron sustituidos por contribuciones en trabajo y especie. Perduraron los de tránsito de pasajeros, mercancías, ferias y mercados.

La formación de los estados-nación en los siglos XV Y XVI y la consecuente expansión ultramarina de España y Portugal provocaron que la base de recaudación del sistema tributario se ampliara y se volviera más compleja.

LOS IMPUESTOS


Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.

A continuación se establecen los elementos teóricos necesarios para comprender la importancia de los impuestos en la actualidad.


Es un pago al estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas y es a través del uso de estos recursos que el gobierno federal, devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad, además de procurar igualdad de oportunidades (de educación, vivienda, cultura, etc.) Entre los miembros de la sociedad.

Para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad económica de quien lo paga. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quien más gana paga proporcionalmente más impuestos.

 

ELEMENTOS DEL IMPUESTO.

 
Los elementos más importantes del impuesto son: el sujeto, el objeto, la fuente, la base, la cuota y la tasa. A continuación se especifican cada uno de éstos.


A) SUJETO. Este puede ser de dos tipos: sujeto activo y sujeto pasivo. El sujeto activo es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos. De tal forma en méxico los sujetos activos son: la federación, los estados y los municipios.
El sujeto pasivo es toda persona física o moral que tiene la obligación de pagar impuestos en los términos establecidos por las leyes. Sin embargo, hay que hacer notar una diferencia entre el sujeto pasivo del impuesto y el sujeto pagador del impuesto, ya que muchas veces se generan confusiones, como sucede por ejemplo con los impuestos indirectos. El sujeto pasivo del impuesto es aquel que tiene la obligación legal de pagar el impuesto, mientras que el sujeto pagador del impuesto es quien realmente paga el impuesto.
 
B) OBJETO. Es la actividad o cosa que la ley señala como el motivo del gravamen, de tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto.
 
C) FUENTE. Se refiere al monto de los bienes o de la riqueza de una persona física o moral de donde provienen las cantidades necesarias para el pago de los impuestos. De tal forma las fuentes resultan ser el capital y el trabajo.
 
D) BASE. Es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto, por ejemplo: el monto de la renta percibida, número de litros producidos, el ingreso anual de un contribuyente.
 
E) UNIDAD. Es la parte alícuota, específica o monetaria que se considera de acuerdo a la ley para fijar el monto del impuesto. Por ejemplo: un kilo de arena, un litro de petróleo, un dólar americano, etc.
 
F) CUOTA. Es la cantidad en dinero que se percibe por unidad tributaria, de tal forma que se fija en cantidades absolutas. En caso de que la cantidad de dinero percibida sea como porcentaje por unidad entonces se está hablando de tasa. Las cuotas se pueden clasificar de la siguiente manera:
 
I) DE DERRAMA O CONTINGENCIA. En primer lugar, se determina el monto que se pretende obtener; segundo, se determina el número de sujetos pasivos que pagarán el impuesto; y una vez determinado el monto a obtener y número de sujetos pasivos se distribuye el monto entre todos los sujetos determinando la cuota que cada uno de ellos debe pagar.
 
FINES Y EFECTOS DE LOS IMPUESTOS.
 
A) FUNCIÓN DE LOS IMPUESTOS.
En primer lugar, veamos cuáles son las principales funciones de los impuestos. Los impuestos tienen en el sistema económico gran importancia debido a que a través de éstos se pueden alcanzar diversos objetivos. Originalmente los impuestos servían exclusivamente para que el estado se allegara de recursos, sin embargo, actualmente podemos ver que existen varios fines los cuales se mencionan a continuación:
·  Redistribución del ingreso. Uno de los puntos fundamentales de un sistema impositivo es lograr redistribuir el ingreso en favor de un sector o grupo social; esto se alcanza cuando se logran reducir todos aquellos efectos negativos que generan los mercados en la economía. Una vía fundamentalmente poderosa para lograr la redistribución del ingreso es a través de la aplicación de impuestos al ingreso a tasas progresivas, como por ejemplo a través del impuesto sobre la renta.
·  Mejorar la eficiencia económica. Otro punto fundamental para el sistema impositivo es lograr la eficiencia económica; esto se logra si se pueden corregir ciertas fallas del mercado como lo son p. Ej. Las externalidades.
·  Proteccionistas. Los impuestos, por otra parte, pueden tener fines proteccionistas a fin de proteger a algún sector muy importante de la nación, como puede ser por ejemplo alguna industria nacional, el comercio exterior o interior, la agricultura, etc.
·  De fomento y desarrollo económico. Los impuestos por otra parte tienen un papel fundamental en el desarrollo económico del país o de alguna región en particular. Esto se logra a través de los recursos que se obtienen, los cuales se pueden destinar por ejemplo a fomentar a algún sector económico en particular, por ejemplo a través de un impuesto sobre el consumo de gasolina mediante el cual se pretenda financiar la construcción de carreteras.
Por otra parte podemos ver que los impuestos pueden tener fines fiscales y Extra fiscales. Los fines fiscales hacen referencia a la obtención de recursos que el Sector público necesita para cubrir las necesidades financieras, mientras que los fines
Extra fiscales se refieren a la producción de ciertos efectos que pueden ser económicos, sociales, culturales, políticos, etc.
 
EFECTOS DE LOS IMPUESTOS.
En esta sección se revisan algunas de las consecuencias que pueden originar el pago de los impuestos sobre el campo económico. Entre los principales efectos se encuentran la repercusión, la difusión, la absorción y la evasión.
 
I. REPERCUSIÓN
La repercusión se puede dividir en tres partes: percusión, traslación e incidencia. La percusión se refiere a la obligación legal del sujeto pasivo de pagar el impuesto. La traslación se refiere al hecho de pasar el impuesto a otras personas, y la incidencia se refiere a la persona que tiene que pagar realmente el impuesto, no importa que ésta no tenga la obligación legal de hacerlo. De esto se desprende que la repercusión es una lucha entre el sujeto que legalmente tiene que pagar el impuesto y terceros, el sujeto trata de trasladar el impuesto y la persona tercera tratará de restringir el consumo de dicho artículo para evitar de esta forma cargar con el impuesto.
Pero además hay que considerar otros aspectos. En primer lugar, la repercusión se puede dar o no, esto depende del tipo de impuesto que se aplique por ejemplo, un impuesto sobre las utilidades de las empresas, en este caso no es posible que se presente la repercusión, sin embargo, sucede lo contrario en el impuesto sobre el valor agregado.
Hay que considerar también si el impuesto es liviano o es pesado. En el primer caso es preferible que lo pague el sujeto sobre el que legalmente recae, ya que de esta forma se verán reducidas sus utilidades pero al menos no se verá afectada la demanda del bien ya que ésta puede disminuir por un aumento en el precio, provocando mayores pérdidas que las provocadas por el pago del impuesto. En el segundo caso, el sujeto preferirá repercutir el impuesto, ya que si se atreviera a pagarlo él mismo resultaría incosteable para el negocio debido a que el impuesto absorbería las posibles utilidades.
Por otra parte, se debe considerar también la influencia de la elasticidad de la demanda sobre la repercusión. En este caso se puede ver cómo, por ejemplo, los productos de primera necesidad y los productos de gran lujo tienen siempre más o menos la misma demanda, los primeros por que no se puede prescindir de ellos, los segundos por que los individuos que los quieren están en condiciones de pagar cualquier precio por ellos. En estas condiciones es muy sencillo repercutir el impuesto, dado que de cualquier forma la demanda no variará.
 
II. DIFUSIÓN.
Una vez que termina el fenómeno de la repercusión se presenta el de la difusión. Este se caracteriza por que la persona que debe pagar finalmente el impuesto ve reducida su capacidad adquisitiva en la misma proporción del impuesto pagado, sin embargo, esto genera un proceso en el que esta persona deja de adquirir ciertos productos o reduce su demanda, por lo tanto sus proveedores se verán afectados por esta reducción en sus ventas y a su vez tendrán que reducir sus compras, y así sucesivamente.
Cabe aclarar que aunque la repercusión es probable que se de o no, en el caso de la difusión siempre se va a dar, porque no importando quien tenga que pagar el impuesto siempre se va a dar una reducción en la capacidad adquisitiva, lo cual va a desencadenar el proceso mencionado.
Por otra parte, cuando se da la repercusión el sujeto pasivo no verá reducida su capacidad adquisitiva, sin embargo, cuando se da el proceso de difusión todas las personas relacionadas con el bien en cuestión verán reducido su poder adquisitivo, inclusive el sujeto pasivo que inicialmente no pagó el impuesto.
Como se puede apreciar la difusión no se dará con la misma intensidad en todos los productos, ya que como se explicó en el inciso anterior los bienes de consumo necesario y los de gran lujo muy difícilmente dejarán de adquirirse, en cambio afectarán en mayor medida a los bienes de lujo, ya que estos no son indispensables para nadie.
 
III. ABSORCIÓN
Puede existir la posibilidad de que el sujeto pasivo traslade el impuesto, sin embargo, no lo hace por que su idea es pagarlo. No obstante, para que pueda pagarlo decide o bien aumentar la producción, disminuir el capital y el trabajo empleados, o en última instancia implementar algún tipo de innovación tecnológica que permita disminuir los costos.
 
IV. EVASIÓN.
La evasión es el acto de evitar el pago de un impuesto. A diferencia de lo que sucede con la repercusión en donde el impuesto se traslada, en el caso de la evasión simplemente nunca se paga porque nadie cubre ese pago.
La evasión puede ser de dos tipos: legal e ilegal. La evasión legal consiste en evitar el pago del impuesto mediante procedimientos legales, por ejemplo, al dejar de comprar una mercancía a la cual se le acaba de implementar un impuesto; en este caso el impuesto no se paga porque simplemente se ha dejado de comprar el bien.
La evasión ilegal es aquella en la cual se deja de pagar el impuesto mediante actos violatorios de las normas legales, por ejemplo, la ocultación de ingresos, la omisión en la expedición de facturas, contrabando, etc.
La evasión fiscal se puede dar por muchas razones, entre las principales se encuentran:
I) Ignorancia sobre los fines de los impuestos
II) Servicios públicos prestados en forma defectuosa e ineficiente
III) Por la falta de una contraprestación por los impuestos que se pagan
IV) Muchas veces se considera que el pago de impuestos sólo sirve para contribuir al enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos.
 
CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS.
Existen fundamentalmente dos clasificaciones de los impuestos. La primera de ellas los clasifica en directos e indirectos. De acuerdo al criterio administrativo los impuestos directos son aquellos que gravan al ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio y que afectan en forma directa al sujeto del impuesto, por lo tanto no es posible que se presente el fenómeno de la traslación. De acuerdo al criterio de la repercusión, el legislador se propone alcanzar al verdadero contribuyente suprimiendo a todo tipo de intermediarios entre el pagador y el fisco. Un ejemplo de impuestos directos en méxico es el impuesto sobre la renta.
 
Éstos impuestos pueden clasificarse a su vez en personales y en reales. Los personales son aquellos que toman en consideración las condiciones de las personas que tienen el carácter de sujetos pasivos. Los impuestos reales son aquellos que recaen sobre la cosa objeto del gravamen, sin tener en cuenta la situación de la persona que es dueña de ella. Éstos se subdividen en impuestos que gravan a la persona considerándola como un objeto y los que gravan a las cosas.
 
VENTAJAS.
A) Aseguran al estado una cierta renta conocida y manejada de antemano.
B) Se puede aplicar mejor una política de redistribución del ingreso.
C) En tiempo de crisis, aunque su quantum decrece, lo es en un menor grado que los impuestos indirectos.
 
DESVENTAJAS
A) Son muy sensibles a los contribuyentes.
B) Son poco elásticos, y por lo tanto aumentan muy poco en épocas de prosperidad.
C) Se prestan más a la arbitrariedad por parte de los agentes fiscales.
D) Son poco productivos.
E) El contribuyente es más estricto al juzgar los gastos del estado.
F) Estos impuestos dejan de gravar a un gran sector social.
Los impuestos indirectos son aquellos que recaen sobre los gastos de producción y consumo, por lo tanto su principal característica es que son trasladables hasta el consumidor final. Los impuestos indirectos pueden ser de dos tipos:
·  Multifásicos. Gravan todas las etapas del proceso de compra-venta.
·  Monofásicos. Gravan solamente una etapa del proceso. Éstos a su vez se subdividen en impuestos al valor total de las ventas y en impuestos al valor agregado.
Los impuestos indirectos se pueden clasificar también como impuestos sobre los actos e impuestos sobre el consumo. En el primer caso tenemos por ejemplo, los impuestos sobre la importación y la exportación.
Entre los principales impuestos indirectos aplicados en México se encuentran el Impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios.
Como se ha señalado antes, los ciudadanos tenemos como responsabilidad y compromiso contribuir de manera solidaria, proporcional y equitativa en los gastos públicos de la federación, estados y los municipios, conforme lo establece el artículo 31, fracción iv la constitución política de los estados unidos mexicanos, la cual ninguna norma jurídica suprema u otra ley o disposición puede contrariarla y en ella se señalan los derechos y obligaciones esenciales de los habitantes y sus gobernantes, encontrándose entre estas obligaciones el pago de nuestros impuestos.
Los ciudadanos personas físicas y personas morales, tienen la obligación de pagar sus impuestos y el derecho de exigir un gasto público transparente y eficiente.
En materia fiscal existen tres entidades que tienen la capacidad para cobrar impuestos, la federación, los estados y los municipios.
La federación y los estados, tienen la capacidad para establecer contribuciones y son la única instancia facultada por nuestra constitución para realizarlo.
Existen impuestos que pertenecen exclusivamente a la federación y estos son cobrados por el sat, el cual es un órgano desconcentrado de la secretaría de hacienda y crédito público, cuya responsabilidad es aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Como toda empresa el estado requiere de la realización de diversas actividades para cumplir con sus objetivos, como es el desarrollo de actividades complejas que van encaminadas a proveer de servicios públicos y a satisfacer las necesidades generales de la sociedad.
En razón de lo anterior, la actividad financiera del estado conoce tres momentos de gran importancia para el país:
  1. La obtención de ingresos
  2. La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración y explotación de bienes patrimoniales de carácter permanente
  3. La realización de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas; la prestación de servicios públicos y la realización de diversas actividades.
Por ello, es preciso exista un organismo regulador, al cual se le adjudique el cumplimiento de satisfacer determinadas necesidades públicas, como es la seguridad social, salud, educación, infraestructura, entre otros.
Los recursos recaudados a través de los impuestos, tienen como fin costear los servicios públicos que el estado brinda, y el contribuyente paga con los impuestos, los servicios que recibe. En ese sentido, hablamos de una contraprestación, toda vez que el contribuyente proporciona una parte de sus recursos a cambio de la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo, como el drenaje, el alcantarillado, el transporte público, los hospitales, el servicio de bomberos, ambulancias, construcción, mantenimiento de vías públicas, y también a programas y proyectos de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios y para subsidios necesarios para el desarrollo del país.
La ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, señala que la administración de los recursos públicos federales se realizará con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, equidad de género, rendición de cuentas y transparencia, por lo que a partir de ello, la gestión pública destina los recursos a programas productivos, cuyos resultados se ven reflejados en la atención de necesidades como son entre otras; la salud, educación, desarrollo social, seguridad pública, desarrollo industrial y empresarial, ganadería, protección de recursos naturales, silvicultura, impartición de justicia.
Es importante resaltar que ninguna de estas iniciativas sería posible sin tu apoyo, ya que gracias al pago de tus contribuciones, el estado está en condiciones para destinar recursos a dichos planes, programas y proyectos.
El incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, trae como consecuencia la imposición de multas, recargos, gastos de ejecución y la revisión de las autoridades fiscales.
 
Con el pago de los impuestos, se beneficia toda la sociedad, ya que con sus contribuciones se atienden necesidades básicas de la población y se impulsa el desarrollo social y económico del país.
Existen tres tipos de impuestos.
IMPUESTOS ESTATALES
Es importante saber que, existen impuestos estatales que tienen una particularidad: solo se aplican dentro de las fronteras de cada estado, y no tienen incidencia en los demás.
Por ende, deberíamos segmentar estado por estado con cada uno de los impuestos estatales que allí se impongan, lo que haría una nota imposible de llevar.
 
IMPUESTOS MUNICIPALES
Recordamos que los impuestos municipales que actualmente gravan a los sujetos alcanzados en México son:
ü  Impuesto sobre adquisición de inmuebles y transmisión de dominio
ü  Impuesto para el fomento deportivo y educacional
ü  Impuesto para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia y promoción de la cultura
ü  Impuesto sobre asistencia a juegos permitidos y espectáculos públicos
ü  Impuesto para el mantenimiento y conservación de las vías públicas
ü  Impuesto por alumbrado público
ü  Impuesto de plusvalía
 
IMPUESTOS FEDERALES
Asimismo, existen los siguientes impuestos federales básicos:
 
Es importante, en base al listado indicado anteriormente, dar un panorama general, comenzando por el impuesto sobre la renta.
El ISR es la contribución principal federal, que tiene como objeto el hecho de tener ganancias. Este impuesto solo se paga cuando el contribuyente obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia.
Por su parte, el impuesto al valor agregado es el segundo impuesto federal en importancia en México. El IVA grava al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio debiéndose pagar adicional al precio del bien o servicio adquirido. Existen diversas tasas según el producto en cuestión, que oportunamente detallamos en nuestra web.
Por último, el impuesto sobre depósitos en efectivo es de gran importancia porque grava a los depósitos en efectivo, sea uno o la sumatoria de varios, cuyo monto supere $15,000 pesos en el mes (vigencia a partir del 1 de enero de 2010, anteriormente eran montos superiores a los $25.000).
 
Comunicado
Ciudad de México (27/AGO/2012).- México necesita ampliar la base tributaria de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), y eliminar los subsidios regresivos, planteó José Ángel Gurría, secretario general de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE).
El funcionario aseguró que es fundamental que los gobiernos estatales y municipales incrementen su recaudación, ya que gastan cerca del 50% del presupuesto y contribuyen con solo 10% de los ingresos.
Al dictar una conferencia ante la comunidad empresarial mexicana, esta tarde, Gurría enfatizó que la OCDE estima que un programa moderado de reformas, podría elevar el crecimiento económico a un nivel de 4%, el cual contraste favorablemente contra una perspectiva de 3% actual). "Es hora de que México libere su potencial de crecimiento y acelere el proceso de convergencia con los niveles de vida de los países de la OCDE", destacó.
Agregó que la situación económica global continúa en proceso de deterioro, en donde resolver la crisis del euro es una prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario