CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL
IMPUESTO
EGIPTO
Durante los varios reinos de
los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un período los
escribas impusieron un impuesto en el aceite de cocina. Para asegurarse de que
los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las
cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los
ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos de
cocina como sustitutos para el aceite gravado.
GRECIA
En tiempos de guerra los
atenienses creaban un impuesto conocido como eisfora. Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para
pagar gastos especiales de guerra. Los griegos fueron una de las pocas sociedades
capaces de rescindir el impuesto una vez que la emergencia de guerra había
pasado. Cuando por el esfuerzo de guerra se generaban ingresos adicionales, los
recursos eran utilizados para devolver el impuesto.
Atenas imponía un impuesto
mensual de censo a los extranjeros-gente que no tenían madre y padre
atenienses- de un dracma para hombres y medio dracma para mujeres. El impuesto
era llamado metoikion.
IMPERIO
ROMANO
Los primeros impuestos en roma
fueron derechos de aduana de importación y exportación llamados portoria.
César augusto fue considerado
por muchos como el más brillante estratega fiscal del imperio romano.
Durante su gobierno como “primer ciudadano”, los publicanos fueron virtualmente
eliminados como recaudadores de impuestos por el gobierno central. Durante este
período se dio a las ciudades la responsabilidad de recaudar impuestos.
César augusto instituyó un impuesto sobre la herencia a fin de proveer fondos
de retiro para los militares. El impuesto era de 5% para todas las herencias,
exceptuando donaciones para hijos y esposas.
Los ingleses y holandeses se
referían al impuesto de augusto sobre la herencia para desarrollar sus propios
impuestos sobre herencias.
Durante el tiempo de julio
césar se impuso un impuesto de un uno por ciento sobre las ventas. Durante el
tiempo de césar augusto el impuesto sobre las ventas era de un 4% y de un 1%
para todo lo demás.
San mateo fue un publicano
(recaudador de impuestos) en cafarnaum durante el reino de césar augusto. Él no
era de los viejos publicanos sino un contratado por el gobierno local para
recaudar impuestos.
En el año 60 d.c., boadicea,
reina de la Inglaterra oriental, dirigió una revuelta que puede ser atribuida a
corruptos recaudadores de impuestos en las islas británicas. Se afirma que su
revuelta ocasionó la muerte de todos los soldados romanos en cien kilómetros a
la redonda, ocupó Londres y ocasionó más de 80,000 muertos. La reina pudo
reclutar un ejército de 230,000 hombres. La revuelta fue aplastada por el
emperador nerón, y ocasionó el nombramiento de nuevos administradores para las
islas británicas.
UN
POCO DE HISTORIA
Todas las
civilizaciones antiguas intentaban satisfacer a sus exigentes deidades con
fantásticos tributos. Ya en el génesis, José conminaba al pueblo de Israel a
dar la quinta parte de todos sus frutos al faraón.
El
antiguo Egipto:
registros describen los viajes bienales que hacía el faraón por su territorio
para recolectar impuestos.
La
antigua Grecia:
desarrolló un sistema tributario de cierta sofisticación. Por ejemplo, hubo un
impuesto denominado Eisphorá que pagaban los más acaudalados para
costear gastos de guerra.
El
imperio romano:
los primeros impuestos que se cobraron fueron derechos aduanales denominados Portorium.
El tesoro público se llamaba Aerarium —de ahí proviene nuestro erario— el
cual se acumulaba a partir de la recaudación de impuestos.
La
edad media: la
mayoría de los impuestos desaparecieron y fueron sustituidos por contribuciones
en trabajo y especie. Perduraron los de tránsito de pasajeros, mercancías,
ferias y mercados.
La formación
de los estados-nación en los siglos XV Y XVI y la consecuente expansión
ultramarina de España y Portugal provocaron que la base de recaudación del
sistema tributario se ampliara y se volviera más compleja.
LOS
IMPUESTOS
Los impuestos son uno
de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el estado para
promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede
influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea
mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a
través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de
recaudación logrado.
A continuación se
establecen los elementos teóricos necesarios para comprender la importancia de
los impuestos en la actualidad.
Es un pago al estado, de
carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el
gobierno sobre los recursos de las personas y empresas y es a través del uso de
estos recursos que el gobierno federal, devuelve a la sociedad esa extracción
impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, los
servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad, además de
procurar igualdad de oportunidades (de educación, vivienda, cultura, etc.)
Entre los miembros de la sociedad.
Para no perjudicar a los
que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad
económica de quien lo paga. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido
como progresivo, donde quien más gana paga proporcionalmente más impuestos.
ELEMENTOS
DEL IMPUESTO.
Los elementos más
importantes del impuesto son: el sujeto, el objeto, la fuente, la base, la
cuota y la tasa. A continuación se especifican cada uno de éstos.
A)
SUJETO. Este puede ser de dos tipos: sujeto activo y sujeto
pasivo. El sujeto activo es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de
tributos. De tal forma en méxico los sujetos activos son: la federación, los
estados y los municipios.
El sujeto pasivo es
toda persona física o moral que tiene la obligación de pagar impuestos en los
términos establecidos por las leyes. Sin embargo, hay que hacer notar una
diferencia entre el sujeto pasivo del impuesto y el sujeto pagador del
impuesto, ya que muchas veces se generan confusiones, como sucede por ejemplo
con los impuestos indirectos. El sujeto pasivo del impuesto es aquel que tiene
la obligación legal de pagar el impuesto, mientras que el sujeto pagador del
impuesto es quien realmente paga el impuesto.
B)
OBJETO. Es la actividad o cosa que la ley señala como el motivo
del gravamen, de tal manera que se considera como el hecho generador del
impuesto.
C)
FUENTE. Se refiere al monto de los bienes o de la riqueza de una
persona física o moral de donde provienen las cantidades necesarias para el
pago de los impuestos. De tal forma las fuentes resultan ser el capital y el
trabajo.
D)
BASE. Es el monto gravable sobre el cual se determina la
cuantía del impuesto, por ejemplo: el monto de la renta percibida, número de
litros producidos, el ingreso anual de un contribuyente.
E)
UNIDAD. Es la parte alícuota, específica o monetaria que se
considera de acuerdo a la ley para fijar el monto del impuesto. Por ejemplo: un
kilo de arena, un litro de petróleo, un dólar americano, etc.
F) CUOTA. Es la
cantidad en dinero que se percibe por unidad tributaria, de tal forma que se
fija en cantidades absolutas. En caso de que la cantidad de dinero percibida sea
como porcentaje por unidad entonces se está hablando de tasa. Las cuotas se pueden clasificar de la siguiente manera:
I) DE DERRAMA O CONTINGENCIA. En primer lugar, se
determina el monto que se pretende obtener; segundo, se determina el número de
sujetos pasivos que pagarán el impuesto; y una vez determinado el monto a
obtener y número de sujetos pasivos se distribuye el monto entre todos los
sujetos determinando la cuota que cada uno de ellos debe pagar.
FINES
Y EFECTOS DE LOS IMPUESTOS.
A)
FUNCIÓN DE LOS IMPUESTOS.
En
primer lugar, veamos cuáles son las principales funciones de los impuestos. Los
impuestos tienen en el sistema económico gran importancia debido a que a través
de éstos se pueden alcanzar diversos objetivos. Originalmente los impuestos
servían exclusivamente para que el estado se allegara de recursos, sin embargo,
actualmente podemos ver que existen varios fines los cuales se mencionan a
continuación:
· Redistribución
del ingreso. Uno de los puntos fundamentales de un sistema impositivo es
lograr redistribuir el ingreso en favor de un sector o grupo social; esto se
alcanza cuando se logran reducir todos aquellos efectos negativos que generan
los mercados en la economía. Una vía fundamentalmente poderosa para lograr la
redistribución del ingreso es a través de la aplicación de impuestos al ingreso
a tasas progresivas, como por ejemplo a través del impuesto sobre la renta.
· Mejorar
la eficiencia económica. Otro punto fundamental para el sistema impositivo
es lograr la eficiencia económica; esto se logra si se pueden corregir ciertas
fallas del mercado como lo son p. Ej. Las externalidades.
· Proteccionistas.
Los impuestos, por otra parte, pueden tener fines proteccionistas a fin
de proteger a algún sector muy importante de la nación, como puede ser por
ejemplo alguna industria nacional, el comercio exterior o interior, la
agricultura, etc.
· De
fomento y desarrollo económico. Los impuestos por otra parte tienen un papel
fundamental en el desarrollo económico del país o de alguna región en
particular. Esto se logra a través de los recursos que se obtienen, los cuales
se pueden destinar por ejemplo a fomentar a algún sector económico en
particular, por ejemplo a través de un impuesto sobre el consumo de gasolina
mediante el cual se pretenda financiar la construcción de carreteras.
Por
otra parte podemos ver que los impuestos pueden tener fines fiscales y Extra
fiscales. Los fines fiscales hacen referencia a la obtención de recursos que el
Sector público necesita para cubrir las necesidades financieras, mientras que
los fines
Extra
fiscales se refieren a la producción de ciertos efectos que pueden ser
económicos, sociales, culturales, políticos, etc.
EFECTOS
DE LOS IMPUESTOS.
En
esta sección se revisan algunas de las consecuencias que pueden originar el
pago de los impuestos sobre el campo económico. Entre los principales efectos
se encuentran la repercusión, la difusión, la absorción y la evasión.
I.
REPERCUSIÓN
La
repercusión se puede dividir en tres partes: percusión, traslación e
incidencia. La percusión se refiere a la obligación legal del sujeto pasivo de
pagar el impuesto. La traslación se refiere al hecho de pasar el impuesto a
otras personas, y la incidencia se refiere a la persona que tiene que pagar
realmente el impuesto, no importa que ésta no tenga la obligación legal de
hacerlo. De esto se desprende que la repercusión es una lucha entre el sujeto
que legalmente tiene que pagar el impuesto y terceros, el sujeto trata de
trasladar el impuesto y la persona tercera tratará de restringir el consumo de dicho
artículo para evitar de esta forma cargar con el impuesto.
Pero
además hay que considerar otros aspectos. En primer lugar, la repercusión se
puede dar o no, esto depende del tipo de impuesto que se aplique por ejemplo,
un impuesto sobre las utilidades de las empresas, en este caso no es posible
que se presente la repercusión, sin embargo, sucede lo contrario en el impuesto
sobre el valor agregado.
Hay
que considerar también si el impuesto es liviano o es pesado. En el primer caso
es preferible que lo pague el sujeto sobre el que legalmente recae, ya que de
esta forma se verán reducidas sus utilidades pero al menos no se verá afectada
la demanda del bien ya que ésta puede disminuir por un aumento en el precio,
provocando mayores pérdidas que las provocadas por el pago del impuesto. En el
segundo caso, el sujeto preferirá repercutir el impuesto, ya que si se
atreviera a pagarlo él mismo resultaría incosteable para el negocio debido a
que el impuesto absorbería las posibles utilidades.
Por
otra parte, se debe considerar también la influencia de la elasticidad de la demanda
sobre la repercusión. En este caso se puede ver cómo, por ejemplo, los productos
de primera necesidad y los productos de gran lujo tienen siempre más o menos la
misma demanda, los primeros por que no se puede prescindir de ellos, los segundos
por que los individuos que los quieren están en condiciones de pagar cualquier
precio por ellos. En estas condiciones es muy sencillo repercutir el impuesto, dado
que de cualquier forma la demanda no variará.
II.
DIFUSIÓN.
Una
vez que termina el fenómeno de la repercusión se presenta el de la difusión.
Este se caracteriza por que la persona que debe pagar finalmente el impuesto ve
reducida su capacidad adquisitiva en la misma proporción del impuesto pagado,
sin embargo, esto genera un proceso en el que esta persona deja de adquirir
ciertos productos o reduce su demanda, por lo tanto sus proveedores se verán afectados
por esta reducción en sus ventas y a su vez tendrán que reducir sus compras, y
así sucesivamente.
Cabe
aclarar que aunque la repercusión es probable que se de o no, en el caso de la
difusión siempre se va a dar, porque no importando quien tenga que pagar el impuesto
siempre se va a dar una reducción en la capacidad adquisitiva, lo cual va a desencadenar
el proceso mencionado.
Por
otra parte, cuando se da la repercusión el sujeto pasivo no verá reducida su capacidad
adquisitiva, sin embargo, cuando se da el proceso de difusión todas las personas
relacionadas con el bien en cuestión verán reducido su poder adquisitivo, inclusive
el sujeto pasivo que inicialmente no pagó el impuesto.
Como
se puede apreciar la difusión no se dará con la misma intensidad en todos los
productos, ya que como se explicó en el inciso anterior los bienes de consumo
necesario y los de gran lujo muy difícilmente dejarán de adquirirse, en cambio afectarán
en mayor medida a los bienes de lujo, ya que estos no son indispensables para
nadie.
III.
ABSORCIÓN
Puede
existir la posibilidad de que el sujeto pasivo traslade el impuesto, sin
embargo, no lo hace por que su idea es pagarlo. No obstante, para que pueda
pagarlo decide o bien aumentar la producción, disminuir el capital y el trabajo
empleados, o en última instancia implementar algún tipo de innovación
tecnológica que permita disminuir los costos.
IV.
EVASIÓN.
La
evasión es el acto de evitar el pago de un impuesto. A diferencia de lo que
sucede con la repercusión en donde el impuesto se traslada, en el caso de la
evasión simplemente nunca se paga porque nadie cubre ese pago.
La
evasión puede ser de dos tipos: legal e ilegal. La evasión legal consiste en evitar
el pago del impuesto mediante procedimientos legales, por ejemplo, al dejar de comprar
una mercancía a la cual se le acaba de implementar un impuesto; en este caso el
impuesto no se paga porque simplemente se ha dejado de comprar el bien.
La
evasión ilegal es aquella en la cual se deja de pagar el impuesto mediante actos
violatorios de las normas legales, por ejemplo, la ocultación de ingresos, la omisión
en la expedición de facturas, contrabando, etc.
La
evasión fiscal se puede dar por muchas razones, entre las principales se encuentran:
I) Ignorancia
sobre los fines de los impuestos
II) Servicios
públicos prestados en forma defectuosa e ineficiente
III)
Por la falta de una contraprestación por los impuestos que se pagan
IV) Muchas
veces se considera que el pago de impuestos sólo sirve para contribuir al
enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos.
CLASIFICACIÓN
DE LOS IMPUESTOS.
Existen
fundamentalmente dos clasificaciones de los impuestos. La primera de ellas los clasifica
en directos e indirectos. De acuerdo al criterio administrativo los impuestos directos son aquellos que gravan al ingreso, la riqueza, el
capital o el patrimonio y que afectan en forma directa al sujeto del impuesto,
por lo tanto no es posible que se presente el fenómeno de la traslación. De
acuerdo al criterio de la repercusión, el legislador se propone alcanzar al
verdadero contribuyente suprimiendo a todo tipo de intermediarios entre el
pagador y el fisco. Un ejemplo de impuestos directos en méxico es el impuesto
sobre la renta.
Éstos
impuestos pueden clasificarse a su vez en personales y en reales.
Los personales son aquellos que toman en consideración las condiciones de las
personas que tienen el carácter de sujetos pasivos. Los impuestos reales son
aquellos que recaen sobre la cosa objeto del gravamen, sin tener en cuenta la
situación de la persona que es dueña de ella. Éstos se subdividen en impuestos
que gravan a la persona considerándola como un objeto y los que gravan a las
cosas.
VENTAJAS.
A) Aseguran
al estado una cierta renta conocida y manejada de antemano.
B) Se
puede aplicar mejor una política de redistribución del ingreso.
C) En
tiempo de crisis, aunque su quantum decrece, lo es en un menor grado que los
impuestos indirectos.
DESVENTAJAS
A) Son
muy sensibles a los contribuyentes.
B) Son
poco elásticos, y por lo tanto aumentan muy poco en épocas de prosperidad.
C) Se
prestan más a la arbitrariedad por parte de los agentes fiscales.
D) Son
poco productivos.
E) El
contribuyente es más estricto al juzgar los gastos del estado.
F) Estos
impuestos dejan de gravar a un gran sector social.
Los impuestos indirectos son aquellos que
recaen sobre los gastos de producción y consumo, por lo tanto su principal
característica es que son trasladables hasta el consumidor final. Los impuestos
indirectos pueden ser de dos tipos:
· Multifásicos.
Gravan todas las etapas del proceso de compra-venta.
· Monofásicos.
Gravan solamente una etapa del proceso. Éstos a su vez se subdividen en
impuestos al valor total de las ventas y en impuestos al valor agregado.
Los
impuestos indirectos se pueden clasificar también como impuestos sobre los actos e impuestos sobre el consumo. En el primer caso tenemos por
ejemplo, los impuestos sobre la
importación y la exportación.
Entre
los principales impuestos indirectos aplicados en México se encuentran el
Impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios.
Como se ha señalado
antes, los ciudadanos tenemos como responsabilidad y compromiso contribuir de
manera solidaria, proporcional y equitativa en los gastos públicos de la
federación, estados y los municipios, conforme lo establece el artículo 31,
fracción iv la constitución política de los estados unidos mexicanos, la cual
ninguna norma jurídica suprema u otra ley o disposición puede contrariarla y en
ella se señalan los derechos y obligaciones esenciales de los habitantes y sus
gobernantes, encontrándose entre estas obligaciones el pago de nuestros
impuestos.
Los ciudadanos personas
físicas y personas morales, tienen la obligación de pagar sus impuestos y el
derecho de exigir un gasto público transparente y eficiente.
En materia fiscal existen
tres entidades que tienen la capacidad para cobrar impuestos, la federación,
los estados y los municipios.
La federación y los
estados, tienen la capacidad para establecer contribuciones y son la única
instancia facultada por nuestra constitución para realizarlo.
Existen impuestos que
pertenecen exclusivamente a la federación y estos son cobrados por el sat, el
cual es un órgano desconcentrado de la secretaría de hacienda y crédito
público, cuya responsabilidad es aplicar la legislación fiscal y aduanera, con
el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y
equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que
cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar
el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información
necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Como toda empresa el
estado requiere de la realización de diversas actividades para cumplir con sus
objetivos, como es el desarrollo de actividades complejas que van encaminadas a
proveer de servicios públicos y a satisfacer las necesidades generales de la
sociedad.
En razón de lo anterior,
la actividad financiera del estado conoce tres momentos de gran importancia
para el país:
- La obtención de ingresos
- La gestión o manejo de los recursos obtenidos y
la administración y explotación de bienes patrimoniales de carácter
permanente
- La realización de erogaciones para el
sostenimiento de las funciones públicas; la prestación de servicios
públicos y la realización de diversas actividades.
Por ello, es preciso
exista un organismo regulador, al cual se le adjudique el cumplimiento de
satisfacer determinadas necesidades públicas, como es la seguridad social,
salud, educación, infraestructura, entre otros.
Los recursos recaudados a
través de los impuestos, tienen como fin costear los servicios públicos que el
estado brinda, y el contribuyente paga con los impuestos, los servicios que
recibe. En ese sentido, hablamos de una contraprestación, toda vez que el
contribuyente proporciona una parte de sus recursos a cambio de la satisfacción
de ciertas necesidades de carácter colectivo, como el drenaje, el
alcantarillado, el transporte público, los hospitales, el servicio de bomberos,
ambulancias, construcción, mantenimiento de vías públicas, y también a
programas y proyectos de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios y
para subsidios necesarios para el desarrollo del país.
La ley federal de
presupuesto y responsabilidad hacendaria, señala que la administración de los
recursos públicos federales se realizará con base en criterios de legalidad,
honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control,
equidad de género, rendición de cuentas y transparencia, por lo que a partir de
ello, la gestión pública destina los recursos a programas productivos, cuyos
resultados se ven reflejados en la atención de necesidades como son entre
otras; la salud, educación, desarrollo social, seguridad pública, desarrollo
industrial y empresarial, ganadería, protección de recursos naturales,
silvicultura, impartición de justicia.
Es importante resaltar
que ninguna de estas iniciativas sería posible sin tu apoyo, ya que gracias al
pago de tus contribuciones, el estado está en condiciones para destinar
recursos a dichos planes, programas y proyectos.
El incumplimiento de las
obligaciones fiscales de los contribuyentes, trae como consecuencia la
imposición de multas, recargos, gastos de ejecución y la revisión de las
autoridades fiscales.
Con el pago de los
impuestos, se beneficia toda la sociedad, ya que con sus contribuciones se
atienden necesidades básicas de la población y se impulsa el desarrollo social
y económico del país.
Existen tres tipos de
impuestos.
IMPUESTOS ESTATALES
Es importante saber que, existen impuestos estatales que tienen
una particularidad: solo se aplican dentro de las fronteras de cada estado, y
no tienen incidencia en los demás.
Por ende, deberíamos segmentar estado por estado
con cada uno de los impuestos estatales que allí se impongan, lo que haría una
nota imposible de llevar.
IMPUESTOS MUNICIPALES
Recordamos que los impuestos municipales que actualmente gravan a los sujetos
alcanzados en México son:
ü Impuesto
sobre adquisición de inmuebles y transmisión de dominio
ü Impuesto
para el fomento deportivo y educacional
ü Impuesto
para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia y promoción de la
cultura
ü Impuesto
sobre asistencia a juegos permitidos y espectáculos públicos
ü Impuesto
para el mantenimiento y conservación de las vías públicas
ü Impuesto
por alumbrado público
ü Impuesto
de plusvalía
IMPUESTOS FEDERALES
Asimismo, existen los siguientes impuestos federales básicos:
Es importante, en base al listado indicado
anteriormente, dar un panorama general, comenzando por el impuesto sobre la renta.
El ISR es la contribución principal federal, que
tiene como objeto el hecho de tener ganancias. Este impuesto solo se paga
cuando el contribuyente obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia.
Por su parte, el impuesto al valor agregado es el segundo impuesto federal en importancia en
México. El IVA grava al consumo que se causa al
momento de adquirir algún bien o servicio debiéndose pagar adicional al precio
del bien o servicio adquirido. Existen diversas tasas según el producto en cuestión, que oportunamente detallamos en
nuestra web.
Por último, el impuesto
sobre depósitos en efectivo es de gran importancia porque grava a los
depósitos en efectivo, sea uno o la sumatoria de varios, cuyo monto supere
$15,000 pesos en el mes (vigencia a partir del 1 de enero de 2010,
anteriormente eran montos superiores a los $25.000).
Comunicado
Ciudad de
México (27/AGO/2012).- México necesita ampliar la
base tributaria de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), y eliminar los subsidios regresivos, planteó José Ángel Gurría,
secretario general de la organización para la cooperación y el desarrollo
económicos (OCDE).
El funcionario aseguró que es
fundamental que los gobiernos estatales y municipales incrementen su
recaudación, ya que gastan cerca del 50% del presupuesto y contribuyen con solo
10% de los ingresos.
Al dictar una conferencia ante
la comunidad empresarial mexicana, esta tarde, Gurría enfatizó que la OCDE estima
que un programa moderado de reformas, podría elevar el crecimiento económico a
un nivel de 4%, el cual contraste favorablemente contra una perspectiva de 3% actual). "Es hora de que México libere su potencial de crecimiento y
acelere el proceso de convergencia con los niveles de vida de los países de la
OCDE", destacó.
Agregó que la situación
económica global continúa en proceso de deterioro, en donde resolver la crisis
del euro es una prioridad.
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